Entrevista Ediciones Atlantis

Ediciones Atlantis publica “Historias de un presente pasado” el libro escrito por el autor santanderino Iván Díaz Cabrera. Una novela en la que su protagonista irá avanzando en un camino lleno de tropiezos y decisiones que sentenciarán su vida para siempre.
(Febrero de 2017)

¿Cómo surgió la idea de escribir esta novela? 
La idea nace de una necesidad que ha existido siempre en mí de escribir un libro. Ya desde niño, siempre he querido hacer ese pequeño sueño realidad, pero nunca encontraba el momento, ni tenía la constancia, como para ponerme a hacer una tarea tan ardua, como es la de escribir un libro. Hasta ahora. Parece sencillo, pero es más complicado y cansado de lo que yo nunca imaginé. Pasados los años, llegó ese momento perfecto en mi vida para trabajar en este proyecto y le pude cuidar y mimar, y sobretodo, dedicarle el tiempo que se merecía. 


¿Cómo es la evolución de la trama y los personajes? 
La evolución de la trama se puede comparar con unas vacaciones familiares en un coche antiguo. Arranca con muchas ganas y según van pasando los kilómetros, llegan los impedimentos y las discusiones familiares. Llegados a mitad de camino, no se sabe si es mejor regresar al punto inicial, o continuar a ver qué nos deparará el viaje. Por eso, llegados a un punto, a veces, es preferible continuar hacia delante. Reconduciendo la pregunta, la trama se desarrolla en tres lugares, que son vitales para la protagonista: su ciudad natal, la ciudad que la compró y la ciudad que fue el epicentro de toda esta historia. 
Los personajes van teniendo una evolución muy natural. La protagonista va creciendo a golpes, y eso, no trae nada bueno. Unas carencias tan grandes en la base de la infancia y la adolescencia lo que provocan es que una persona vaya creciendo de manera inestable y al final, el entorno que eliges o con el que te encuentras más cómodo, es el que, verdaderamente, puede llegar a encarrilar un poco tu vida. Eso y las ganas de cada uno. Al final, los cortes del patrón de gran parte de los personajes son muy similares, aunque sus vivencias sean distintas. En mi opinión, diría que la diferencia entre la protagonista y el resto de personajes, está en la carencia de principios, primordialmente. 


¿Qué elementos autobiográficos tiene “Historias de un presente pasado”? 
La novela tiene mucho elemento personal. En general, creo, que cuando alguien escribe sobre algo «real», pertenece a su vida de una forma u otra. Con esto me refiero a que puede que lo haya vivido en sus carnes, puede que conozca a alguien que haya pasado por lo mismo o, simplemente, sabe que eso ocurrió o puede llegar a ocurrir. En mi caso, hay mucha verdad, en cuanto al personaje se refiere. En cuanto a forma de ser, el personaje soy yo o es como yo creo que reaccionaría, si me viera en sus situaciones.

 
¿Qué sentimientos te ha provocado? 
Escribir la novela ha supuesto un punto de inflexión en mi vida, puesto que el momento en el que decidí escribirla lo fue. Por lo tanto, pertenecerá siempre a un momento muy importante. Por un lado, me ha provocado mucha paz. Paz para poder transmitir muchas sensaciones y sentimientos que en muchas ocasiones han podido quedar coartados o en un segundo plano y, finalmente, salen a la luz, jugando con el hecho de que no todo el mundo sabrá qué puede pertenecer a mi vida real y qué no. Pero en mi interior, esta novela significó un punto y aparte muy importante. 


¿Qué te impulsa a escribir? 
La necesidad de expresarme en muchas ocasiones me lleva a escribir, bien sea porque en ese momento no tengo con quién expresarme, o bien porque necesito escupir todo eso que está guardado dentro de mí y que no tiene porqué estar relacionado con nada. Al final, todo esto sirve para desahogarse, o por lo menos, en mi caso. Cada persona tiene su forma, hay gente que llora, otra que grita, gente que rompe cosas y otra, que directamente, se sienta y escribe. La necesidad de cerrar una etapa de mi vida, junto con el deseo de escribir un libro creó «Historias de un presente pasado». Al margen de todo esto, no podemos olvidar que yo soy periodista y, sí que es cierto que, periodísticamente prefiero expresarme verbalmente, pero referente a lo personal, prefiero escribirlo. 


¿Tienes algún nuevo reto en mente? 
Me gustaría seguir escribiendo forma paulatina. Primero disfrutar de esta primera novela, la cual, se terminó de escribir hace casi dos años, pero sí que es verdad, que no terminé de corregir hasta hace unos meses. Tengo necesidad de seguir escribiendo, pero ahora mismo no tengo una idea clara, aunque sí que es cierto, que nunca haría una segunda parte de esta historia y, no me gustaría escribir nada similar, por no caer en la reiteración. Si me propusiera escribir algo, tendría relación directa con las relaciones personales entre las personas, cómo las sentimos, cómo las vivimos y con qué intencionalidad. 

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar