Entrevista a Lucía Pérez, Cantante.

“NUNCA SE SABE CÓMO VIENEN LAS COSAS, PERO LO IMPORTANTE ES PODER CONTARLAS”

Lucía Pérez es una cantante gallega nacida en la provincia de Lugo. Ya han pasado nueve años de su paso por Eurovisión con la canción “Qué me quiten lo bailao”. Tras más de 15 años de trayectoria musical, analizamos la carrera de esta artista y su futuro más inmediato. Con siete discos en el mercado y una dilatada trayectoria profesional, Lucia Pérez, con la que hemos tenido el placer de hablar, es uno de los rostros más populares de la televisión de Galicia.

Para quien no te conozca, ¿quién es Lucía Pérez?

Lucía Pérez es una artista gallega que empezó a cantar desde muy pequeñita como hobbie en festivales y concursos y que, poco a poco, tuvo la suerte de convertir ese hobbie en su profesión. Lleva más de 15 años de trayectoria desde que publicó su primer disco y durante todos esos años ha tenido vivencias muy importantes como la de representar a España en varios festivales, como Eurovisión o Viña del Mar, en Chile. En la actualidad, tiene varios discos en el mercado y ha dado conciertos en muchos países. Todos esos momentos han hecho que se haya curtido como artista hasta llegar a lo que es ahora.

Tú vida siempre ha estado vinculada a la música, empezaste estudiando Magisterio Musical, luego Pedagogía, y también estudiaste en el Conservatorio, hasta que llegaste a un concurso del programa ‘Luar’ de la televisión gallega y te hiciste con el corazón de los gallegos. ¿Siempre tuviste claro que querías dedicarte a la música de forma profesional?

Mi familia siempre me ha recalcado que la formación era muy importante. Siendo una niña siempre soñé con ir a Eurovisión y estar en otros escenarios en los que he estado. Son sueños que yo siempre tuve y que lo he hecho realidad. Lo que hay que hacer es trabajar mucho y tener mucha constancia porque, efectivamente, los sueños se hacen realidad. 

Durante todos estos años has demostrado que eres una artista en todas sus acepciones, cantante, presentadora de multitud eventos y programas, pero hay una faceta tuya que nos llama mucho la atención y son las charlas y conciertos didácticos que has ofrecido de forma gratuita en colegios e institutos.

Sí. Fueron una serie de charlas y conciertos que hice y que ahora no puedo hacer debido a la pandemia, pero espero poder reanudarlo en algún momento, ya que al final es una manera de poder aunar mis estudios, mi pasión y mi vida, que es la música. La idea trata de ir a los colegios a contar mi historia. Cómo con mucho trabajo, constancia y perseverancia al final las cosas se consiguen, pese a ser de un pueblo muy pequeñito de la provincia de Lugo. Lo importante es poder hacer lo que quieres, cuando lo sientes realmente. Además de hablar de estos temas, analizábamos canciones dependiendo de la temática: igualdad de género, música dedicada a nuestra tierra, otra del cuidado de nuestro planeta… Canciones con las que se pudieran tocar temas importantes para las generaciones más jóvenes. Y, por supuesto, cantar con ellos, que era lo más divertido. Al final suponía un coloquio, donde ellos también expresaban lo que sentían y si les gustaba la música que pudieran cantar algo. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es captura-de-pantalla-2020-06-17-a-las-17.21.20.png

No somos conscientes de lo importante que es la música en nuestra vida.

Totalmente, no somos conscientes de lo que supone. No hay ni un minuto en el que se pare la música. Si no hubiera música en los conciertos, en la radio, en las películas, en la publicidad, en las fiestas, en los bares, …, esto no tendría sentido. La música lo es todo.  

Tras más 18 años en la música, ¿has llegado alguna vez al punto de replantearte tu vida profesional?

No, nunca me lo plantee. Pero también porque creo que mi carrera ha sido de éxito. Yo me considero una cantante superéxitosa porque vivo de lo que realmente me hace feliz y con eso me basta. Al final empecé de poquito a poquito. Uno de los consejos que me dio siempre mi productor Chema Purón es que nos pongamos metas y objetivos alcanzables. No podemos pretender sacar un disco y que al mes sea un éxito y se haga viral, porque eso solo le ocurre a muy poca gente, privilegiados que se cuentan con los dedos de las manos. Siempre hay que aplicar el sentido común. Cuando lo aplicas, las cosas fluyen mejor. Yo tuve suerte de ir poquito a poco y yo misma sorprenderme y decir ¡qué cosas más maravillosas me están pasando!  

De todo lo que viviste en Düsseldorf cuando fuiste a Eurovisión, ¿qué fue lo que más te llamó la atención?

¡Bufff! Es difícil quedarse con una cosa. Después de todos los previos y los momentos de preparación, la primera vez que pisé el Düsseldorf Arena y vi ese macroescenario dije: “¡Guao! Aquí voy a estar yo”. Pero realmente yo siempre recalco que con lo que me quedaría sería con la esencia de Eurovisión que es el fenómeno Eurofan. Toda la gente que sigue Eurovisión hace que ese momento sea especial gracias al apoyo y el cariño que muestran hacia el artista.

¿Cómo llevaste el boom post-eurovisión?

Fue un año maravilloso con muchos conciertos. Pero, siempre lo digo, hay que intentar pasar pagina. Aunque ese verano, como es lógico, fue un no parar gracias al boom del Festival. Pero ese momento pasó y hay que dejar pasar las experiencias para que vengan otras y así poder ir reescribiendo nuestra vida profesional. Siempre hablaré muy bien de Eurovisión porque para mí fue una de las mayores experiencias profesionales y personales de mi vida porque conocí a gente maravillosa que me sigue y, al final, eso es lo más importante.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es captura-de-pantalla-2020-06-17-a-las-17.22.41.png

Tras varios años después de ese momento, ¿volverías a presentarte a Eurovisión bajo tus condiciones?

Sí que volvería a Eurovision, pero como bien dices bajo mis condiciones. Volvería con una canción hecha a medida para mí y con unas premisas que al ir de primeras no tenía. Es una espinita que sigue dentro de mí, porque yo sé que a nivel interpretativo podría haber hecho más. Pero bueno, la canción me trajo muchas cosas positivas y, sí que es verdad que una canción como “Que me quiten lo bailao”, se ha convertido en una de las más cantadas, coreadas y bailadas por las fiestas de Eurovisión, Euroclubs y demás, y eso es maravilloso. Nunca se sabe cómo vienen las cosas, pero lo importante es poder contarlas. Al final, la imagen que se tiene y que yo veo cuando miro la actuación es que fue algo digno. Después de todo, es lo mejor, que pasen los años y pueda estar contenta con lo que hice. Ese era mi objetivo.

¿Cómo has afrontado el confinamiento?

Lo he afrontado con mucho trabajo. Llegó un momento en el que tuve que parar y calmarme porque estuve más activa de lo habitual en las redes: haciendo entrevistas, conciertos, vídeos que tenía que mandar para colaboraciones, canciones, … Pasado un tiempo, me dio vertigo de todo el trabajo que tuve. A pesar de lo duro que fue, la verdad que con mi música lo llevé mejor. Al final también con los directos estaba muy en contacto con la gente. Y eso estaba guay porque al final una de las cosas que más echábamos en falta era el contacto. Entonces era una forma de seguir manteniéndolo y que la música también fuera un alivio y sirviera como terapia para muchos.

Dentro de unos años, si te preguntasen por este periodo, ¿cómo lo resumirías?

Diría que fue un momento único, excepcional, pero también solidario y con buena gente. Al final es con lo que nos tenemos que quedar. En momentos malos hay que sacar lo mejor de uno mismo y, al final, lo pudimos ver y sentir.

¿El confinamiento te paralizó algún proyecto?

Bastantes y proyectos muy guays. A la semana siguiente de que se paralizase todo, debería estar actuando en Zurich (Suiza). En mayo, por la celebración de las Letras Gallegas tenía que haber estado en Buenos Aires, donde además íbamos a aprovechar para hacer conciertos, por allí y por Uruguay. Y por supuesto, también otros conciertos más pequeños en España, por no hablar de todo lo que había preparado para el verano. Pero bueno, son proyectos pospuestos, así que esperemos que todo se calme para poder empezar a retomar la normalidad como antes, o casi como antes.

Durante el confinamiento no has parado teniendo multitud de conversaciones por Instagram con muchos artistas como Soraya, Ariel, Melani de Eurojunior. ¿Cómo surge esta iniciativa?

Lo que te comentaba antes, ¡por eso acabé con vertigo! (ríe). La verdad que esto comenzó con el artista portugués con el que colaboré en una canción.  A la gente le gustó mucho y por las redes me pedía que continuase haciéndolo. Al final hice tanto caso que vino un directo, otro y otro… Pero bueno, además de entretener a los que nos veían, también nos servía para hablar entre nosotros de manera mas relajada. Con Soraya, por ejemplo, muchas veces coincidimos en conciertos, pero las prisas hacen que se resuma todo a un “hola, ¿qué tal” y poco más. Así que aprovechamos esos directos para sentarnos y charlar con calma. La verdad que fue muy bonito.

Vuestra labor como artistas durante el confinamiento ha sido fundamental para amenizar esos momentos, pese a que no os reportase ningún ingreso.

Sí, yo creo que todo lo que es el gremio musical, siempre ha sido muy solidario. Somos los primeros que nos apuntamos a todos los eventos benéficos y en esto no íbamos a ser menos. Pero sí que es verdad que era un arma de doble filo. Hablando con otros artistas, pensábamos que igual hacer tanto sería contraproducente porque por un lado estábamos echándonos piedras sobre nuestro propio tejado. Hubo un momento en el que parecía que no poníamos en valor todo ese trabajo. Yo vivo de la música, vivo de las canciones y estaba regalando completamente mi tiempo y mi trabajo. De la forma que yo quería y sin que nadie me obligase. Pero esperemos que al final la gente lo tenga en cuenta y que luego compren los discos, vayan a los conciertos y consuman música. Fuimos muchos los artistas que dimos conciertos de manera totalmente gratuita y al final esperemos que se convierta en un trueque. 

¿Cómo afrontas esta nueva normalidad en cuanto a proyectos?

Afortunadamente este fin de semana, comenzamos a grabar ‘A Liga Dos Cantantes Extraordinarios’ en la televisión de Galicia, en donde soy jurado. Son trece programas que se van a grabar durante el mes de julio intensamente. Por otra parte, voy a hacer algún concierto en acústico. Ya tenemos distintas fechas como el 2 de agosto, pero queremos prepararlo bien para gestionarlo con todas las medidas de seguridad. No va a ser el verano que estaba previsto, pero sí que vamos a trabajar. Para volver a tocar en un escenario con toda la banda creo que aún vamos a tardar. Lo que sí vamos a hacer son conciertos en teatros con grandes aforos, pero siempre manteniendo todas las medidas de seguridad. La normalidad que antes conocíamos tardará en llegar. ¡Ojalá que no! Pero ahora mismo hay que aplicar el sentido común como mencionaba antes.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es captura-de-pantalla-2020-06-17-a-las-17.22.58.png

Para ir finalizando, un par de preguntas rápidas:

¿Cuáles son las canciones favoritas de tu repertorio? 

Es complicado quedarse con una sola canción, pero en estos momentos que estamos viviendo me quedaría con “Quién te crees que eres”. Es un mensaje totalmente claro: un NO contra la violencia de género. Y luego me quedaría también con la canción que le compuse a mi pueblo “O Incio“, ya que estoy muy orgullosa de mi tierra y del lugar en que nací.

¿Canciones favoritas de otro artista?

Mi canción de este momento seria de Mercedes Sosa: “Todo Cambia”. En el momento en el que estamos viviendo (como dice la canción): “cambia lo superficial, cambia también lo profundo, cambia el modo de pensar” y al final “que yo cambie no es extraño”.  “Contigo” de Joaquin Sabina es una canción que me encanta. Y, por otro lado, Mecano siempre ha sido mi banda sonora. Es difícil quedarse con una.

¿En cuanto a artistas o grupos? 

Pues a nivel nacional, Amaral. Conocí a Eva Amaral cuando estaba comenzando que cantaba en los garitos. Pasados los años coincidí en Viña del Mar (Chile) en los camerinos. Estaba allí porque iba a dar un concierto cuando estaba en su momento de mayor éxito. Siempre me encantó como grupo y su carrera me parece que fue maravillosa.

A nivel extranjero, estoy escuchando mucho a una cantante Brasileira que se llama Paula Fernández que tiene canciones muy bonitas. Así que en este momento me quedaría con ella.

¡Esta ha sido nuestra charla!. Nuestro mayor agradecimiento a Lucia Pérez y a su equipo por concedernos su tiempo, para nosotros ha sido un verdadero placer, ya que hemos podido conocer más detalles de su profesión. Espero que podáis disfrutar de la entrevista, tanto como hemos disfrutado nosotros charlando con ella.